Cuando estamos tan cerca de un cambio e siglo y, a la vez, de milenio, cuando parece que los próximos años estarán tan cerca de la Ciencia Ficción que la misma dejará de serlo, Cuando el Ser humano a veces está lejos de ser humano... En fin, cuando lo material casi siempre anula lo espiritual, nos reconforta, gratifica e impulsa a seguir en nuestro esfuerzo diario comprobar que el Arte - el Arte con mayúsculas este arte que nace del sentimiento, que crece con la experimentación, que duele de lo sincero y, sobre todo, que se consigue con el esfuerzo y el trabajo, aun existe, aún se crea y aún conmueve.
Disfrutar, divertirse en las Antillas, gozar de Caribe es tan fácil: su luz, su color, su sol, sus gentes, su música... todo nos invita al placer, a la indolencia, a la vida fácil y desenfrenada. Conocer las Antillas es otra cosa. Solo a través de su alma, sus ansiedades, de la pasión de sus sentimientos podemos llegar a conocerlas.
Cuba está tan lejos y a la vez tan cerca, es tan tronco de nuestras rafees pero crece tan alto, su arte es tan parecido pero a la vez tan distinto, es tan europeo pero tan americano que contemplarlo, sentirlo, es el mejor conductor para recuperar los lazos que siempre nos unieron a la Perla del Caribe.
Hoy prestige acomete con ilusión una nueva experiencia, queremos a través de esta Muestra de Arte (con mayúsculas), sumamos al proyecto de un grupo de artistas que crean algo real, sufrido, elaborado casi milagrosamente. Queremos dar a conocer a nuestros clientes y amigos el sentimiento de un pueblo que tanto significó para Catalunya. Un pueblo del que nos sentimos parte indivisible y que hoy se nos muestra ansioso de reencuentro y comprensión.
Gracias por su inestimable atención PRESTIGE
Trasladar 100 obras de arte, de 23 artistas cubanos (250 Kg. de peso) a miles de Kms de distancia en la barriga de un avión, a mas de 6.000 metros da altura y 42 grados bajo cero de temperatura, constituye un reto. Si a todo ello le sumamos que cada pieza fue elaborada artesanalmente (como lo hacían los antiguos maestros de la pintura) es decir, desde los'bastidores hasta el preparado de las telas, entonces la obra en su conjunto se hace mucho mas interesante, curiosa y única.
Pero resulta que para Proyecto Horizontal, una asociación que cuenta con mas de 40 artistas plásticos cubanos, radicados en la Habana, que tiene en su currículum exposiciones en Colombia, Portugal, USA, Francia... y numerosos premios nacionales e internacionales de sus miembros, lo mas penoso seria privar al pueblo catalán de esta oportunidad única de ver un fragmento del arte cubano contemporáneo, a solo unos meses del fin del milenio.
Y es que para nosotros era una deuda y un reto. «Deuda» porque ambos pueblos tenemos mucho en común, tanto, que nuestras raíces provienen de la península, y «Reto» porque el catalán es muy exigente pero a la vez ansioso de la cultura cubana.
Es un honor que «Prestige» abra sus puertas a Proyecto Horizontal, a la cultura cubana y a este encuentro entre dos pueblos, que a pesar del tiempo y la distancia, tienen tanto en común.
Lista de Participantes: Orlando Bofill Hernández Eduardo Valladares Pablo H., Augusto Bordelois Yimer González Alina S. A., José R. Salas José Lugo Jorge Barreiro Eduardo Santana Nilo Jerez Rubén Fernández Jorge Luis Legrá Carlos Vega Carlos Vázquez Miguel Angel Matos Alberto A. Biote Mario Enrrique Matos Miguel Leal Aracelys Ramos Nelson Laguna Alexis Marange Gustavo Gallardo Luis Trápaga Jesús Naon (invitado)